La Vendimia

La Bodega “La Asunción de Nuestra Señora” Sociedad Cooperativa,  considera que la base de un gran vino es la viña y su entorno: el clima, el suelo, la orientación y por supuesto, la viticultura.

La vendimia es un momento de contradicciones: por un lado esta la emoción de querer concluir de forma sublime todo el trabajo realizado hasta ahora y por otra la tensión por acertar en todas las decisiones que a partir de este momento se tomen.

Es lógico ya que todo el trabajo realizado en la viña durante un año se puede ir al traste en tan sólo un minuto sólo por un único elemento incontrolable para nuestros experimentados viticultores: el tiempo.

Después de tantos años de sacrificios y esfuerzos nuestros viticultores conocen perfectamente el estado y el punto en el que se encuentran sus diferentes parcelas. Saben que cada una de sus viñas tiene un ritmo de maduración que depende de su variedad y de características como la orientación, la altura, los microclimas, etc.

Todos los años varían las fechas de inicio y final de la vendimia, sin embargo se puede decir que aproximadamente suele producirse en las primeras semanas del mes de Octubre.

El trabajo físico de la vendimia es agotador ya que se trata de una labor muy poco mecanizada, ya que la totalidad de nuestros casi centenarios viñedos se vendimian a mano.

Al visitante le suele resultar gratificante observar la cara de cansancio y a la vez de gran satisfacción de los viticultores cuando el día ha sido bueno y por fin el preciado fruto está ya a salvo en la bodega, preparado ya para convertirse en un gran vino Morozán